¿Donde Quiero Competir? ¿Como voy a competir?

Siguiendo la línea de nuestro post anterior, ¿Y si es el momento de crear? ¿De hacer realidad tus sueños? ¿De dedicar cada día a lo realmente te apasiona? Pero en un contexto como el actual, con entornos de alta volatilidad e incertidumbre, con restricciones de crédito a las empresas, y con una demanda escasa, es cuando más debemos asegurarnos de que los principios de planificación estratégica imperan en el diseño de cualquier plan de negocio. Centrándonos en dos puntos fundamentales podemos desarrollar esta guía a la hora de planificar tu apuesta empresarial, y que recoge unos consejos prácticos del profesor Joaquín Cava, profesor del departamento de Política de Empresa de ESADE:

1. ¿Donde Quiero Competir?

Intenta huir de sectores de elevada intensidad competitiva. Sitúate en un sector o un modelo de negocio donde tú tengas un alto poder de negociación frente a clientes y proveedores.

Dispón de un sistema de avisos ante la amenaza de nuevos competidores o sustitutos y así podrás adecuar tu estructura y modelo de gestión para dar respuesta a esas amenazas y levantar las barreras correspondientes.

Sigue la regla de las tres “ÍAS”: no ir en contra de las macro tendencias en economía, demografía y tecnología. Si vamos hacia un mundo de contenido digitalizado, no os propongáis lanzar una macro cadena de librerías físicas.

2. ¿Como voy a competir?

Asegúrate que tu propuesta de valor tiene ingreso potencial, es decir, no sólo se trata de un producto con posible demanda sino que vas a disponer de canal para hacerlo llegar a tus futuros clientes.

Diseña una oferta que sea diferencial con respecto a tus competidores. Los elementos de diferenciación deberán ser comunicables, perceptibles y valiosos para tu mercado.

Asegúrate que haya coherencia entre los recursos del tipo que sea (humanos, económicos, etc.) de los que dispones, con la propuesta de valor diferencial que te propones realizar a tus clientes. Si no dispones de esos recursos mejor no realizar propuesta alguna.

Ninguna de las reglas fundamentales de formulación estratégica tiene valor alguno si el plan de negocio finalmente no cuenta con ellas. Estrategia no implantada no es estrategia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s