Nuestros clientes, nuestra razón de ser

cliente_feliz__cuentas

Albrecht y Bradford (1990) definen al cliente como “la razón de existir de nuestro negocio”.

Trabajar por alcanzar la satisfacción y la fidelización de nuestros clientes es una acción fundamental para que se sustenten las ventas y dar continuidad a la empresa, manteniendo la rentabilidad en el tiempo.

En un mercado tan extenso y competitivo como el actual, las empresas reconocen las dificultades a las que se enfrentan cada día para diferenciarse de sus competidores al mismo tiempo que luchan por cumplir sus metas.

Como norma general, los productos y servicios suelen ser tan similares que los clientes tienen dificultad para asociarlos con la empresa a la que pertenecen. La competencia que caracteriza a los mercados dificulta que los consumidores puedan establecer diferencias entre los numerosos productos ofrecidos.

He aquí la importancia de ofrecer un valor añadido a través de la atención y las buenas prácticas, un servicio orientado al cliente, basado en satisfacer sus necesidades y brindarles una atención total.

Los clientes no sólo valoran el producto en sí: de hecho, le suelen dar mayor importancia a los atributos intangibles de los productos que consumen, es decir, a los servicios, lo que contribuye a que las empresas se orienten hacia la búsqueda de la satisfacción de las expectativas de los clientes como forma de sostener su ventaja competitiva en un mercado cada vez más cambiante.

Actualmente las organizaciones enfatizan en la importancia que tiene el cliente en la proyección de su negocio. Las empresas guían su atención hacia las necesidades y expectativas del cliente y cómo satisfacerlas, logrando desarrollar más a la gente que presta el servicio como base fundamental para ofrecer calidad total.

De acuerdo con el grado de satisfacción que manifiestan los clientes por el servicio recibido, se plantean diferentes niveles de intensidad en las relaciones entre el cliente y la organización. De esta forma, se entenderá que haya compradores, clientes frecuentes y clientes fidelizados.

Podemos medir la satisfacción de los clientes a través del análisis de determinados indicadores como el trato, la amabilidad, responsabilidad, precio, tamaño, variedad, imagen, orden, higiene o la comodidad. Todos ellos son atributos considerados fundamentales a la hora de estudiar y valorar el nivel de satisfacción del cliente y calidad de la empresa.

Debemos conocer al cliente, con el fin de desarrollar las estrategias más adecuadas para lograr su fidelización. La empresa debe conocer a sus clientes de forma detallada, por tanto hay que saber cuáles son sus necesidades, expectativas y demandas con el fin de desarrollar las estrategias que se adecúen  para lograr su fidelización.

El coste de mantener a un cliente suele ser menor que el coste de conseguir un cliente nuevo. Además, un cliente satisfecho se convierte en la estrategia de promoción más efectiva para una empresa, ya que los comentarios de un cliente fidelizado a sus amigos, conocidos y familiares atrae a potenciales clientes que cuentan con referencias de excelencia en el servicio.

Cerramos este post con un listado sobre los beneficos de un buen servicios al cliente:

  • Fidelización: quien ha recibido un buen servicio, es fácil que vuelva.
  • Publicidad gratis: un cliente satisfecho recomendara a otros su producto.
  • Facilidad para la introducción de nuevos productos: la confianza reducirá la sensación de riesgo del cliente.
  • Valor añadido: el buen trato es una forma sencilla de aportar valor añadido al producto.
  • Evitación de la reducción de precio: Al cliente no le suele importar pagar un poco más si el servicio es bueno.
  • Diferenciación: en el momento de agresiva competencia actual, el buen trato surge como marca de diferencia.

Así pues, desde PROOFFICE Centro de Negocios te invitamos a unirse a nosotros a la hora de trabajar por alcanzar la excelencia a través del buen trato a nuestros clientes y stakeholders. En él encontraremos el camino a seguir para obtener éxitos, fidelización y dar continuidad y proyección futura a nuestro proyecto empresarial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s