Perú, un país lleno de oportunidades

mapa peruInformación general

La renta per cápita en Perú gira en torno a los 6.000 dólares anuales y en los últimos años, la distribución de la renta ha generado un crecimiento de las clases media y alta.

En la capital, Lima, se desarrolla la mayor parte de la actividad económica del país, destacando, no obstante, el crecimiento de ciudades como Trujillo, Arequipa o Cusco.

Pese a que el peso de la economía de Perú no está a la altura del de Brasil, Chile o Argentina, ésta sigue en continuo crecimiento. Prueba de ello es que Perú se encuentra suscrito a un importante número de acuerdos comerciales.

Uno de los aspectos que más ha cambiado en los últimos años ha sido los intercambios comerciales entre Perú y España. En el año 2012 España exportó a Perú por un importe aproximado de 578 millones de euros y compró de Perú aproximadamente 1.750 millones de dólares.

Los principales productos exportados por Perú a España son zinc y sus aleaciones, cobre, conservas vegetales, harina de pescado, frutas, moluscos y crustáceos congelados. Por el lado de las importaciones peruanas, Perú importa de España maquinaria para la industria y para la construcción, productos siderúrgicos, envases metálicos, fritas y esmaltes.

Oportunidades de negocio que podemos encontrar

En la actualidad se encuentran en marcha un total de 34 concursos de concesiones y oportunidades de inversión sectorial. Aunque algunos de ellos aún no tienen un monto de inversión estimada determinada, el resto supone más de 4.400 millones de dólares.

Sector y nº Proyectos: Transporte terrestre 3 – Aeropuertos 2 – Puertos 7 – Energía 4 – Telecomunicaciones 4 – Saneamiento 1 – Agricultura 2 – Turismo 2 – Mercado de capitales 5 – Establecimientos penitenciarios 1 – Inmuebles 3

La principal fuente de información es Preinversión, que es la entidad encargada de promover la inversión privada en Perú.

Con la finalidad de captar los recursos financieros y tecnológicos requeridos para explotar los vastos recursos naturales y desarrollar las distintas potencialidades productivas existentes en el país, Perú ha establecido un marco legal estable y atractivo para la inversión privada, tanto nacional como extranjera.

La política que se sigue en Perú al respecto de la repatriación de dividendos es la de gravar con un 4,1% todo reparto de dividendos, ya sea una empresa extranjera o peruana. Al margen de este 4,1%, el reparto de beneficios de una empresa extranjera no está sujeto a retención o tasa impositiva alguna. Se deduce que con esto se pretende incentivar la reinversión de los beneficios, y con ello generar riqueza en el país.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s