Emprendedores y empresas sociales

empresa socialLos emprendedores son personas que tratan de explotar nuevas ideas, creando nuevas empresas para llevar a cabo su sueño.

Los emprendedores sociales también sueñan: persiguen mejorar la vida de la gente, especialmente la de aquéllos que más lo necesitan. El combustible que les proporciona energía es una mezcla del deseo de justicia social y el de cambiar las cosas.

Los emprendedores sociales son un factor esencial para el progreso social, como los emprendedores lo son para el progreso de la economía. Las empresas sociales hacen posible la existencia de un cuarto sector, ya que el objetivo es alcanzar un bienestar social en cualquiera que sea el campo de acción obteniendo beneficios económicos, en una suerte de híbrido entre empresa y ONG.

Este movimiento, que nació en los países del tercer mundo, está ganando cada vez más terreno en zonas como EEUU y Europa. El ejemplo quizás más conocido hasta ahora es el que llevado a cabo por Muhammad Yunus, Nobel de la Paz, al crear Grammen Bank, una empresa que concede microcréditos a mujeres en áreas desfavorecidas, cambiando la vida de millones de personas al conseguir gracias a ello que tanto estas mujeres como muchas otras personas comenzaran a trabajar. Este modelo de negocio sirve como guía e inspiración para muchos emprendedores, que ven en la aventura empresarial la posibilidad de no cambiar sólo su realidad, sino también otras.

Una buena fuente de ideas son los objetivos del milenio, fijados en el 2000 por los 192 países miembros de las Naciones Unidas. Estos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH, paludismo, malaria y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad medioambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Os dejo algunos ejemplos de empresas sociales en Europa y Estados Unidos por si os apetece investigar, Hidroloft, Compostadores, Specialisterne, RecycleBank, Dialogue in the Dark, y muchas más…

Desde Prooffice Centro de Negocios te animamos a echarle un vistazo y apoyar a este tipo de sociedades creadas para la Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s