Oportunidades de negocio en Colombia

colombiaInformación general

Colombia es uno de los países latinos con mayor potencial de mercado. Es la tercera población más numerosa de Latinoamérica (46 millones de habitantes). De ella, aproximadamente el 45% de la población tiene un poder adquisitivo muy bajo, con una renta per cápita en de 9.800 dólares anuales en 2010; eso sí, en los últimos años se ha producido un crecimiento de la clase media-alta.

La importancia económica de Colombia en la región andina es muy elevada. A pesar de la drástica reducción de las exportaciones a Venezuela, tanto esta como Ecuador dependen muy fuertemente de Colombia en lo que a alimentos se refiere, y también en suministro de electricidad en el caso de la comunidad ecuatoriana.

Oportunidades de negocio que podemos encontrar.

Desde el punto de vista del comercio, Colombia es un país de renta media, que ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años y con gran estabilidad política y macroeconómica. En este contexto, el potencial para establecer relaciones comerciales con empresas colombianas es muy alto.

Entre las oportunidades comerciales podemos destacar:

Compras del sector público en Transporte e Infraestructuras. Muchas ciudades del país están implementando sistemas de transporte masivo.

Sectores con demanda potencial en importaciones. La expansión económica que vive Colombia está impulsando la importación de bienes de equipo y maquinaria industrial.

Otros sectores. Cosméticos, equipos y maquinaria para la estética y belleza, maquinaria para la industria de papel y cartón, productos de construcción, insumos agrícolas y fertilizantes, maquinaria agrícola, equipos de comunicaciones y software.

Como oportunidades para invertir derivadas de concesiones y privatizaciones, podemos destacar que el Ministerio de Transporte quiere mejorar las infraestructuras del país y para ello tiene previsto sacar varias concesiones y licitaciones de obras viales y ferroviarias. Así mismo la empresa pública Ecopetrol, tiene previsto privatizar un 10% de la misma, al igual que la empresa de telecomunicaciones de Bogotá, ETB.

Desde el punto de vista de la inversión, España es el segundo inversor en Colombia en la última década, y es previsible que se mantengan los flujos de inversión de las empresas ya establecidas, así como la llegada de nuevas compañías de menor tamaño. Además, ante los acuerdos comerciales que este país ha firmado o se encuentran en proceso de negociación, algunas compañías españolas podrían utilizar Colombia como plataforma de inversiones de carácter regional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s