Exportación e Inversión. México

Mapa MexicoInformación general

México, estratégicamente situado en la frontera con Estados Unidos y con un mercado de aproximadamente 112,3 millones de habitantes (de los que alrededor del 29% tienen menos de 14 años), es la decimocuarta economía del mundo y segunda de Iberoamérica con un PIB de 1.039.121 MUSD según datos estimados del FMI para 2010. Por otro lado, es un país perteneciente a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde 1994 y uno de los principales destinos para la inversión extranjera en el continente americano.

Además, a lo largo de los últimos 20 años, México ha vivido un acelerado proceso de internacionalización de su economía y normalización de su vida política, habiendo logrado significativos avances en materia de estabilidad económica que han permitido dejar atrás las crisis cíclicas y recurrentes características del país en el pasado.

Oportunidades de negocio que podemos encontrar

La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la UE y México en Junio de 2000 y la creciente presencia inversora española en el país, han contribuido al aumento de los intercambios comerciales bilaterales, que aún así tienen todavía un gran potencial de crecimiento.

  • Las exportaciones españolas a México alcanzaron en el 2010 la cifra de 2.806 millones de euros, lo que representó un aumento del 13.6% con relación a 2009.
  • México fue el 12°cliente de España en el mundo y el 5º fuera de la UE, por detrás de EEUU, Turquía, Marruecos y Suiza
  • México fue el primer destino de las exportaciones españolas a Latinoamérica, con el 28% del total exportado a esta región.
  • Las importaciones españolas de productos mexicanos en 2010 sumaron 2.938 millones de euros, un 46% mayor que en 2009. México fue el proveedor número 21 con el 1.23% del total importado por España y el 24% de lo importado del área latinoamericana, ocupando el segundo puesto como suministrador de España de la zona, superado sólo por Brasil con un pequeño margen (2.941 millones de euros).
  • La fuerza laboral en México es, en su mayoría joven, (la mitad  de la población es menor a 20 años) y se encuentra fácilmente disponible para trabajos calificados  y semi-calificados en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s